sábado, 14 de abril de 2012

La casa de los espíritus

Sí, tiene el pelo verde; y sí, sale
en la novela. Cosas del género
He visto bastantes comentarios negativos sobre esta novela antes de emprender su lectura. Uno de ellos lo dijo Bolaño, que menoscabó a Isabel llamándola «escribidora»; es decir, una mala escritora. Eso me condicionó un poco al principio, pero según fui avanzando en la trama de La casa de los espíritus los prejuicios fueron derrumbándose. Es cierto que bebe mucho de García Márquez, y que la prosa flaquea de vez en cuando; sin embargo, una novela es mucho más que eso: se trata de un conjunto de elementos distintos que forman un todo, como las películas, y aunque un par de ellos no funcionen, siempre existe la posibilidad de que alguno sobresalga y salve el acabado final. De este libro voy a destacar el buen uso de los adjetivos, los saltos de escena y la capacidad de intrigar. La última característica explica, en parte, por qué Allende goza de tanto éxito, pues no es sencillo crear un texto capaz de atrapar al lector hasta el final, de incitarlo para que no pueda dejar de consumir una línea tras otra.

Cubierta foránea. Muy adecuada,
desde mi punto de vista
Los párrafos son largos y los diálogos escasos; se trata de un estilo contrario a las afamadas «nivolas» de Unamuno. A veces cambia de la tercera persona a la primera, desvirtuando la hegemonía del narrador omnisciente; esto ocurre tan pocas veces que podría habérselo ahorrado, según mi opinión. El uso de los signos ortográficos es mejorable, tanto como la gramática —al menos en la edición que tengo—; pero ésas no son razones suficientes para afirmar que una obra es mediocre: aún queda la historia, que es donde se halla la belleza de La casa de los espíritus. Está correctamente hilada, porque los diferentes conceptos se entrelazan con agudeza; mérito que sería parco si no fuese por el elevado nivel de detalle que atesora cada página. Además la autora no se olvida de introducir acontecimientos que versan sobre diferentes temas de interés común: pobreza, familia, política... Resulta curioso que fuese escrito en una cocina con la ayuda de una sencilla máquina portátil.

Foto de la autora. Aquí tiene un aspecto
que se aleja de lo habitual en ella
La novela ha de ser encuadrada dentro del realismo mágico, pues la realidad y la fantasía van cogidas de la mano; lo ordinario se salpica de pequeñas quimeras. Como la telequinesis de Clara, o un singular perro llamado Barrabás. Es un género más complejo de lo que parece, porque para que funcione necesita una atmósfera concreta donde se intuya lo sobrenatural incluso en lo cotidiano. Cualquiera puede corregir los errores anteriormente mencionados, pero escribir algo parecido a La casa de los espíritus no está al alcance de todos. Por lo tanto discrepo con los críticos que intentan echarle tierra encima para que sea olvidada. Eso sólo lo decidirá, amigos, uno de los mejores jueces literarios: el tiempo. Ésta ha sido la única novela que he leído de Allende por el momento, así que desconozco cómo serán las demás. Ya veremos.

8 comentarios:

  1. La pelicula me gustó mucho, pero nunca he leido el libro.
    Cada vez me cuesta más terminar los libros por el escaso tiempo, ahora estoy con "Libertad" de Frentzen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la peli. Quizá me anime algún día, aunque me temo lo peor xD. Una pena lo del tiempo. El tiempo es el bien más valioso.

      Eliminar
  2. Lo siento, pero la verdad es que no me gustó mucho esta novela, no creo que lea a más a Allende antes de terminar mi inmensa lista de pendientes.

    Pero por supuesto, los gustos son libres y a mi hermana le encaba.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que sentirlo, que te guste o no una historia es normal. El problema viene cuando alguien no es capaz de comprender eso y se ofende: «Pues a mí no me gusta Star Wars». «¿Cómo?, ¡sacrilegio!».

      Yo sí leeré algo más, quiero ver cómo progresa.

      Eliminar
  3. A mi no me gustó la novela, pero considero que es lo mejor que a escrito Isabel Allende.
    Pero para gustos colores, ¿no?.

    He estado ojeando tu blog y he decidido añadirlo a mi lista personal de blogs, sin compromiso.

    Un Cordial Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además es positivo que exista diversidad en cuestión de gustos.

      OK. No hay problema.

      Buen avatar, me trae recuerdos del «Resident». Saludos.

      Eliminar
  4. yo tampoco he visto la película y mucho menos e comprado el libro por la misma razón de que ni se en que consumo mi tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leer el libro antes de ver la peli, así te ahorras que te desvele sorpresas.

      Eliminar