miércoles, 18 de mayo de 2011

Azazel

¡Anímese! Por poco dinero usted
puede tener su propio demonio
portátil


Asimov es de sobra conocido por sus novelas de ciencia ficción. Pero ésta que da título a la entrada versa sobre un tema muy diferente. Uno de los personajes tiene la habilidad de invocar a un demonio de dos centímetros, que intentará resolver, en la medida de lo posible, esos insignificantes y extraños problemas humanos. Esto puede tener cierta lógica, pues al igual que haría un nigromante, invoca a un ser para que éste le sirva y cumpla sus deseos. Lo malo es que los resultados al final siempre resultan ser tan sorprendentes como negativos. Estamos ante un conjunto de relatos cortos humorísticos, amenos y fluidos. La clásica historia donde un geniecillo maligno hace de las suyas y lo que en un principio parece una buena idea, más tarde se torna en algo incierto. Un libro donde Asimov demuestra que es capaz de ir más allá de las naves espaciales y los robots antropomórficos. Por desgracia, tuvo ciertos problemas cuando intentó publicarlos, siendo obligado a sustituir el demonio por un extraterrestre hasta que conoció a la editora adecuada. Eso explica por qué en uno de los relatos aparece lo siguiente: «Azazel es el demonio o el ser extraterrestre (elija)».

Máquina de escribir > PC
Incluso el propio Asimov es uno de los protagonistas, pues en todas las historias será el confidente de George, el poseedor del demonio. Cada uno de los relatos está muy bien construido y se diferencia bastante de los demás, de modo que la lectura será agradable tanto si se devora la novela de un tirón o a intervalos. Lo único que me ha disgustado es que se explica múltiples veces qué es Azazel. Debido a que inicialmente esos relatos fueron publicados en revistas, y de ahí que se hagan necesarias dichas explicaciones, las cuales desde mi punto de vista podrían haber sido suprimidas, ya que en el comienzo llamado El demonio de dos centímetros, queda claro todo el asunto. De todas formas esas descripciones son muy breves y lo importante no se hace de rogar. El propio autor cuenta en la introducción que su estilo en este libro es deliberadamente hinchado y poco asimoviano; empero, después de leerlo, aunque sí se aleja de lo que Asimov suele hacer, puedo decir que no es tan hinchado y que los que se atrevan a probar algo diferente, se encontrarán con unas páginas muy divertidas.

Buena cubierta, aunque se
pasaron un poco con el tamaño
de Azazel


Es posible que los seguidores más acérrimos de uno de los venerables padres de la ciencia ficción, sean reacios a afrontar su lectura. Ellos se lo pierden, porque de la misma forma que Stephen King demostró que podía apartarse del terror y salir airoso, Asimov hizo lo propio con su Azazel. Es posible que, debido a su naturaleza, este libro no tenga la misma distribución que otras de sus obras mucho más conocidas; pero no por ello deja de ser una opción muy válida, porque de vez en cuando no viene mal dejar de lado todos esos dramas, distopías y combates sangrientos para darle la mano a un poco de humor. Además Asimov hace gala de una buena prosa; vocabulario rico, ritmo, elipsis, etc. Por lo tanto recomiendo la lectura de Azazel a cualquiera que se lo encuentre.

Los títulos de los relatos son:

El demonio de dos centímetros (1988)
Una noche de canto (1982)
La sonrisa que pierde (1982)
Al vencedor (1982)
El sordo rumor (1982)
Salvando a la Humanidad (1982)
Una cuestión de principios (1984)
El mal que hace la bebida (1984)
Tiempo para escribir (1984)
Deslizarse sobre la nieve (1984)
La lógica es la lógica (1985)
Viaja más rápido (1985)
Los ojos del que mira (1986)
Más cosas en el cielo y en la Tierra (1986)
La estructura de la mente (1986)
Las peleas de primavera (1987)
Galatea (1987)
Vuelo de fantasía (1988)

4 comentarios:

  1. Dí que sí, que los buenos escritores pueden permitirse el lujo de salirse de sus cánones, y Asimov supo hacerlo y salir bien parado.

    P.D: Máquina de escribir > PC xD

    ResponderEliminar
  2. Sí, Asimov era capaz de cualquier cosa xD. Ya veo que te hizo gracia lo de la máquina de escribir; es que me gusta su estética y cómo suena cuando alguien teclea.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero la encuentro interesante. A ver si me la pillo en la biblioteca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si te lo encuentras por ahí es una buena opción. Bueno, casi cualquier libro de Asimov lo es.

    ResponderEliminar