sábado, 9 de abril de 2011

El rebaño del lobo


Hace ya meses que Julia está sola. Sobrevive en una ciudad de edificios arruinados y calcinados, llena de fieras que cada noche recorren las calles en busca de alimento. ¿Acaso es la única persona que no murió tras la explosión?

Lo primero que vamos a encontrar al abrir el libro, es a Julia integrándose en El rebaño del lobo, un grupo de jóvenes que procura sobrevivir en lo que a primera vista parece un ambiente post apocalíptico. No lo hacen mal, cuentan con un refugio en el que tienen alcohol, comida y música; además llevan una recia imagen que parece querer decir: "no me toques las narices". En un intento de olvidar el pasado -cuando llevaban vidas normales- se inventaron nuevos nombres, los cuales siempre hacen referencia a animales: Oso, Serpiente, Halcón... Todos siguen a Lobo, aunque como muy bien aclara Oso, no es un líder en el sentido estricto de la palabra, sencillamente fue el que tomó la iniciativa desde el principio. ¿Qué ha pasado y por qué las calles derruidas están llenas de bestias? Son algunas de las preguntas que se hará el lector; las respuestas se irán desgranando a medida que la historia avanza.

La novela es realista y valiente, no recurre a eufemismos cuando retrata esas conversaciones entre jóvenes y habla de una inquietante situación política que podría llegar a producirse. Aunque la prosa es muy fluida, al principio me preocupó un poco la elipsis inicial -en el comienzo no se describe la soledad que había vivido Julia en el esqueleto de la ciudad, ya que ésta es rescatada por el rebaño muy rápido-, temía que más adelante hubiese un Flashback tedioso de muchas páginas que relatase al clásico Robinson Crusoe urbano; pero el autor, aunque al final sí lo introduce, lo resume excelentemente; dándole un buen trasfondo a la protagonista y regresando de nuevo tras unas pocas páginas al hilo principal, en el que un grupo colabora para salir adelante. Lo cierto es que se trata de una novela primeriza muy bien desarrollada; entretenida desde el primer capítulo y con un buen ritmo.

En este tipo de relatos uno de los mayores peligros es quedarse estancado, permitir que una situación concreta enrede a los personajes, atrapándoles durante demasiado tiempo; sin embargo, eso no ocurre en El rebaño del lobo, siendo una de esas novelas que se leen de un tirón porque mantiene el interés. Tengo que decir algo de Pedro A. Moscatel, él conoce mi blog desde hace bastante, y sabe que a veces puedo ser muy duro. En una conversación que mantuvimos por correo electrónico me dijo: "Sé todo lo duro que quieras". Eso le honra, dudo que otros me hubiesen dicho lo mismo. Cuando escuché esa frase me afilé los colmillos pensando: "¡luz verde!". Pero tras leer la novela no puedo hablar de muchos aspectos negativos porque no los tiene. La calidad del autor mejorará inevitablemente con el paso de los años, y a pesar de ello, estoy seguro de que nunca se va a arrepentir de esta obra.

Será interesante ver con qué nos sorprenderá a continuación. Apostaría a que también merecerá la pena.

Datos del libro: 

Editorial: Setelee
Páginas: 177
Encuadernación: Rústica
Precio: 14 euros


4 comentarios:

  1. Últimamente parece que vuelven a estar de moda las temáticas post apocalípticas. Será el efecto 2012?. xD
    No conocía el libro, gracias por comentarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Randall, lo bueno de éste es que se aleja de las modas comerciales imperantes. Nada de vampiros petulantes, zombis y demás.
    No tiene nada que ver con el 2012 xD. Es más bien una novela distópica.

    Sin embargo es cierto lo que dices, hay muchos productos que se aprovechan del "efecto 2012".

    ResponderEliminar
  3. Finalmente había un flashback :P
    Gracias por tu reseña, la enlazo en mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Lobo, sí que lo había sí xD. Aunque me lo esperaba más largo. Me gustaría haber hablado un poco más de la trama pero tengo que evitar los "spoiler". :(

    ResponderEliminar