lunes, 21 de febrero de 2011

RoboCop

Una pose heroica mientras busca a los
autores de esas pintadas
Filme ochentero, valiente, crítico con la sociedad y realizado mucho antes de que lo "políticamente correcto" corrompiese el celuloide. Un agente ha sido asesinado, y de sus restos, se rescatan algunas partes orgánicas para unirlas a un nuevo cuerpo de titanio, creando así a un nuevo cyborg llamado RoboCop. Los problemas no tardarán en aparecer, el resto de policías montarán una huelga, temerosos de ser reemplazados por él; por si fuese poco, la mente de RoboCop comenzará a tener flashbacks de su vida anterior, recordando a sus asesinos y siendo por tanto dominado por la venganza. Una película donde los villanos más peligrosos, no son esos que merodean por las calles -y eso que los de las calles son terribles, esto ha sido rodado en los ochenta-, sino los que se esconden en los altos rascacielos de las corporaciones, embutidos en sus trajes elegantes. RoboCop  tiene un argumento siniestro, en el que es necesario crear una especie de zombi tecnológico para combatir al exceso de criminales que acosan a los pobres ciudadanos.


Dick Jones esperando a RoboCop junto
a su nuevo guardaespaldas
A diferencia del recatado cine actual, aquí no se rehuye la violencia más extrema, mostrándose cuando sea necesaria; por supuesto, que una película sea violenta no es sinónimo de que sea buena, pero RoboCop, va más allá de los tiros y la sangre. Entre otras cosas, nos habla de los poderosos y su control sobre las masas, que se esconde tras la máscara feliz de la demagogia. Y también de qué manera se guardan las espaldas ante la justicia cuando cometen actos de corrupción. RoboCop, es un regalo para el espectador, que podrá contemplar con satisfacción cómo un cyborg pondrá en su sitio a un buen número de criminales de la peor calaña. ¿El fin justifica los medios? La respuesta a esa pregunta la recibirá el villano trajeado al final de la película en una escena apoteósica.


RoboCop ha aparecido en cómics,
videojuegos, series televisivas...
Teniendo en cuenta la situación en la que estamos ahora mismo -y muy probablemente no cambiará-, no nos vendría mal un RoboCop que buscase eficientemente al criminal, sea del tipo que sea, y lo eliminase sin compasión. Me pregunto cuántos serían defenestrados desde los pisos más altos de las oficinas. Volviendo a la película, se merece una mención especial la excelente banda sonora de Basil Poledouris, el mismo compositor que Conan el bárbaro tuvo la suerte de tener. El actor principal consigue que el magnífico traje de RoboCop aparente ser una verdadera máquina y el maquillaje que se puede apreciar cuando se quita el casco es impresionante, un rostro humano unido al metal; otra demostración de lo que son capaces de hacer los efectos especiales artesanales. RoboCop ha visitado el cine en tres ocasiones, pero cada filme fue un poco peor que el anterior, siendo la tercera parte un RoboCop bastante distinto del que se había presentado al principio, la atmósfera estaba viciada, el mito acabado. Todo para satisfacer esa nueva política en la que cada vez los guiones son más ñoños y los héroes más comedidos, así las mentes sensibles no sufrirán un colapso cuando la tinta roja aparezca.


5 comentarios:

  1. Genial film, genial personaje... aunque si no la llegas a incluir en el post, no recuerdo la banda sonora. El caso es que hace tiempo que no la veo... quizá esta noche. ;D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lobo, sí que es un buen personaje. Aún me acuerdo de las partidas que jugaba en el arcade de 1988, qué tiempos. La peli es muy entretenida, algunas escenas serían muy complicadas de meter en una más actual.

    ResponderEliminar
  3. Esta peli me gusto de niñó, pero ahora no se como habrá envejecido. Pero lo que recuerdo de ella es que me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  4. La primera película estadounidense de Paul Verhoeven (Showgirls), si no me equivoco. Una película que siempre me ha gustado y en efecto con unas escenas de acción y una violencia nunca antes vista cuando se estrenó.
    La película a envejecido muy bien y se puede ver sin sonrojarse.

    Buena entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Odiealex, te recomiendo volver a verla, seguro que te lo pasas bien.

    Randall, Paul es un buen director; Irvin Kershner, el de RoboCop 2, tampoco lo hace mal. Fue, por cierto, director de una película de Star Wars, "El imperio contraataca".

    ResponderEliminar