martes, 1 de febrero de 2011

Los detectives salvajes


Iconoclasta, descarnado y de lectura difícil; así es Los detectives salvajes de Bolaño. Tanto la portada como la sinopsis pueden engañar al lector, haciéndole pensar que se trata de una historia sencilla. Durante la primera parte, Mexicanos perdidos en México, el autor traza una línea argumental convencional, aunque no está exenta de pequeñas partes que pueden hacerle fruncir el ceño al lector común, poco acostumbrado a leer páginas enteras rellenadas con nombres de autores. La segunda parte, llamada Los detectives salvajes, es un conjunto de varias historias donde proliferan una gran cantidad de distintos personajes, que aunque están muy bien trabajados, son tantos que pueden llegar a abrumar. Estos pequeños relatos, escritos de una manera muy actual y con buen ritmo, son excelentes; pero es irremediable que unos gusten más que otros y habrá momentos tediosos. El autor integra los diálogos en el texto, de una manera que recuerda un poco a Saramago, y consigue que las páginas se transformen en un enorme párrafo que se lee velozmente.

Bolaño, fumador empedernido

La última fase del libro se enlaza con la primera, continuando la trama donde ésta la había dejado, de manera que podríamos decir que la novela en realidad está dividida en dos partes, como un puente estragado que se haya derruido por la mitad. La trama se centra principalmente en los real visceralistas, un grupo de poetas que se irá separando por distintos motivos tras intentar modernizar la poesía mexicana. Se dice que hay cierta semejanza entre uno de los personajes -Arturo Belano- y el propio autor; también que Ulises Lima podría estar inspirado en un amigo cercano de su juventud. Lo cierto, es que Bolaño, Santiago Papasquiaro y otros poetas fundaron el infrarrealismo, una corriente literaria de vanguardia.

No es una lectura sencilla, así que sólo se lo recomendaría a aquellos que tengan una dilatada experiencia como lectores. Pues se trata de un libro transgresor, que combina coloquialismos con una prosa que en ocasiones se acerca a lo poético. Debo destacar la enorme calidad de los personajes, que harán gala de personalidades muy diferentes: uno no deja de soltar frases en latín, otro tiene un pensamiento tosco y redundante, etc.

Datos del libro:

-Editorial: Anagrama
-Páginas: 609
-Encuadernación: rústica
-Precio: 14,50

¿Son los auténticos protagonistas de la novela?

8 comentarios:

  1. Parece un reto... aunque por lo que cuentas con recompensa. A ver si me hago con él.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lobo, se me hace raro no ver tu avatar xD.
    Si lo empiezas no te rindas, algunas de esas "mini historias" de la segunda parte son geniales.

    ResponderEliminar
  3. Qué raro, no sé por qué será. Y también me ocurre en el blog de sibarita... lo peor es que así no se puede acceder tampoco a mi perfil. T_T

    En fin, si tú o alguien de los comentarios sabe cómo solucionarlo, se agradecerá la ayuda. xD

    ResponderEliminar
  4. Genial, estupendo, fantástico, ahora sí que se ve...

    No he dicho nada ('¬_¬)

    ResponderEliminar
  5. Sería uno de esos fallos extraños temporales de internet xD. Yo ayer no podía entrar en mi blog ni por el IE, ni por el Firefox, sólo por el Chrome...

    Lo dicho, si empiezas esta novela ten paciencia en las posibles partes tediosas, porque tiene muy buenos momentos. A mí no me resultó aburrida, pero me gusta leer las opiniones de la gente en los foros y al parecer muchos la dejaron antes de llegar a la mitad.

    ResponderEliminar
  6. Siéndote sincero no me termina de convencer el tema "un grupo de poetas que se irá separando por distintos motivos tras intentar modernizar la poesía mexicana.", y últimamente tengo tan poco tiempo que he de escoger las novelas bastante.

    ResponderEliminar
  7. No sé, no sé....
    Puede que esté interesante pero no me gustan los libros de difícil lectura. Tramas difíciles sí, pero como tenga que ir revisando párrafos anteriores continuamente mal vamos.
    Ojo que no digo que la novela sea mala.

    Salutes.

    ResponderEliminar
  8. Hola Odiealex, es una historia dramática de poetas, llena de sexo y pequeños fragmentos contados por distintos personajes en primera persona, me consta que no eres el único al que esa trama y manera de narrar le disgustan. Yo te recomendaría intentar leerlo si lo ves en la biblioteca, antes de correr el riesgo de comprar algo que te disguste.

    Hola Randall, es difícil; pero ni se acerca a la dificultad de un Ulises de Joyce xD. No creo que tengas que ir revisando lo anterior, pero sí leer con concentración a veces. La novela como dices no es mala, todo lo contrario, pero puede ocurrir que la trama no guste.

    En esta entrada preferí no poner la sinopsis porque creo que es demasiado comercial, y te lo venden como algo que no es:

    "Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes, salen a buscar la huellas de Cesárea Tinarejo, la misteriosa escritora desaparecida en México..."

    Pero cuidado, que su lectura pueda resultar compleja no quita para que sea uno de los mejores libros que he leído.

    ResponderEliminar