sábado, 25 de septiembre de 2010

La sombra del ciprés es alargada


Primera novela de Miguel Delibes; se publicó en 1948 y ganó el premio Nadal.
Escrita con un lenguaje exquisito, Delibes narra cómo la influencia pesimista de un tutor pesa sobre su alumno durante toda su vida. Consta de dos partes, la primera, que transcurre en Ávila, se desarrolla a través de la niñez del protagonista y en la segunda se cuentan los pormenores de su juventud, en la que se hace marinero para aislarse todo lo posible del mundo. La filosofía del profesor es diáfana: El que nada tiene, nada tiene que perder; ergo, la felicidad se halla cuando no se buscan sueños supuestamente inalcanzables, cuando no existe  el riesgo de perder todo lo acumulado. Yo evidentemente no estoy del todo de acuerdo con esa idea, porque cada humano es distinto e inculcar ese pesimismo en un alumno puede ser un error. No se debe moldear de manera negativa una personalidad incipiente a nuestra voluntad.

Una novela ensombrecida por la presencia constante de la muerte, llena de languidez, pesar, personajes entrañables y descripciones minuciosas. Durante su lectura encontré algún momento predecible, el final por ejemplo; debido a ese pesimismo que lo rodea todo y que trasmite pensamientos negativos que te conducen hacia lo que ocurrirá. El título La sombra del ciprés es alargada aparecerá varias veces a lo largo de la novela, la primera vez que se menciona es cuando el amigo joven del protagonista, Alfredo, está en el cementerio con él y le comenta que si muriese, no le gustaría estar bajo el amparo de la delgada sombra de un ciprés, pues preferiría otro tipo de árbol con una sombra más acogedora. A pesar de todo, no es el libro más triste que ha caído en mis manos.

El director de cine Luis Alcoriza filmó una película basada en el libro durante 1990.

viernes, 24 de septiembre de 2010

The Dig


En la entrada anterior, explicaba una manera sencilla de rememorar aventuras gráficas clásicas. Ahora, por primera vez y sin que sirva de precedente, voy a hacer un análisis de un juego para pc. Creo que se lo merece, porque me ha sorprendido un argumento tan sólido. Una idea de Steven Spielberg y diálogos de Orson Scott Card; autor, entre otras cosas, de la insigne novela El juego de Ender. La historia iba a ser un episodio de Cuentos asombrosos, pero Spielberg lo desestimó porque se salía del presupuesto. Y al final se convirtió en una de las mejores aventuras gráficas de la historia.

 Al principio parece que nos vamos a meter de lleno en la típica aventura trillada, donde un grupo de héroes deben salvar a la tierra de un asteroide que está a punto de colisionar con el planeta. La solución no podía ser otra que colocar explosivos para ocasionar un cambio de ruta. Hasta aquí no hay nada que se salga de lo común; sin embargo, todo se complicará cuando descubran que el asteroide es en realidad una nave alienígena que los transportará a otro mundo. En ese momento es cuando el argumento cobra fuerza y nos muestra unos personajes con personalidades muy distintas y trabajadas, con la calidad de un guión de cine. De hecho yo creo que podría haber sido una buena película. Hay momentos que desbordan misterio e imaginación, creando un ambiente magnífico que nos introduce de lleno en la aventura, haciéndonos olvidar por completo lo que nos rodea. No cabe duda de que si hay que destacar algo de este juego, es el argumento, muy serio y adulto, donde debes meterte en el papel del jefe de la expedición y procurar mantener a todos con vida. Los diálogos son tan buenos, que no te cansas de hablar con cada uno de los personajes y aunque la historia no sea ahora tan original, funciona a la perfección.

Los gráficos son los de su época, 1995. Por tanto no es de extrañar que se encuentren a una resolución baja, así que hay que acostumbrarse. Los tonos oscuros que se pueden ver por todos los decorados transmiten soledad y austeridad, complementándose adecuadamente con el guión y rezumando un atrayente enigma desconocido que se debe resolver para volver a la tierra. Las escenas de vídeo no son muy extensas, pero tienen mucha calidad, además el doblaje es muy bueno. En el año en que salió a la venta los gráficos eran espectaculares, ahora el peso de los años se deja notar. De nosotros depende darle importancia a eso o no, para mí son buenos y no han sido en ningún momento algo que me impidiese disfrutar plenamente del juego. Quizá puedan resultar monótonos a los que no les llegue a gustar el argumento y se limiten a intentar terminarse el juego lo antes posible. De vez en cuando aparecen criaturas vivas, pocas, las suficientes para no romper ese ambiente premeditado de soledad.

 El sonido difícilmente podría ser mejor, permanece en un tono bajo cuando no estamos haciendo algo trascendente y aumenta considerablemente en los momentos de tensión, por su parte los efectos cumplen su cometido. Una vez más hay que destacar el genial doblaje, tanto en castellano como en inglés. Con su voz, los personajes muestran sentimientos sin caer en lo pueril o cómico. Siendo además un refuerzo considerable para remarcar sus personalidades definidas. Posiblemente uno de los mejores doblajes al castellano que he podido escuchar en un videojuego.

Ahora voy a hablar de los aspectos negativos. La jugabilidad es correcta, el personaje se mueve con soltura y si hacemos doble clic en las puertas accederemos instantáneamente a la siguiente estancia. El problema es que deberemos caminar reiteradas veces por los mismos sitios y algunas animaciones no se pueden quitar, haciéndonos tragar una y otra vez la secuencia del vehículo esférico. También hay un pequeño problema con los diálogos: No se pueden pasar rápido o quitar. Por lo tanto habrá ocasiones en que nos vamos a ver obligados a leer y escuchar lo mismo una y otra vez. Eso último puede ser irritante. La dificultad tampoco está muy acertada, porque al comenzar la aventura, los rompecabezas son excesivamente sencillos, tanto, que parece más una película levemente interactiva que un juego. Después introduce de sopetón puzles con una dificultad media, que sin ser excesivamente complejos, causan confusión a un jugador acostumbrado a la más absoluta sencillez, además no se han incluido de manera que la dificultad vaya aumentando según progrese el juego, sino que los más complicados se hallan incomprensiblemente a la mitad. Rompiendo parte de la atmósfera y sacándonos de la trama de una  fuerte patada. A pesar de todo lo dicho, recomiendo esta aventura gráfica a cualquiera que le guste la ciencia ficción.

Datos del juego:
Compañía: Lucas Arts.
Fecha de salida: 1995
Género: Ciencia ficción.
Disponible para pc. Se puede jugar con el ScummVM.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Guía para jugar aventuras gráficas clásicas


A pesar de que aún hoy se hacen algunas aventuras gráficas, el género está de capa caída desde hace bastante tiempo; sin embargo, podemos emular fácilmente las más viejas en nuestro ordenador. Recuerdo que siempre tuve interés por poder jugar a estas antiguas glorias y nunca lo conseguía, debido a que las guías que hallaba por la red en muchos casos estaban incompletas, porque el creador, muchas veces no explicaba ciertos puntos pensando erróneamente que el lector ya los conocía o descubriría por sí mismo, debido a ser muy sencillos en apariencia. Yo voy a intentar hacer una guía precisa sin dejar ningún cabo suelto. Toda esta guía la he llevado a cabo en el sistema operativo Windows xp.

Paso 1.
Bajar el programa necesario para hacer funcionar juegos viejos. Uno muy bueno para jugar aventuras gráficas es el Scumm, que deberán descargar de su página oficial:     
http://www.scummvm.org/
En esa página pueden descargar el programa haciendo clic en Downloads, dentro del recuadro rojo de Main Menu.


Luego hay para escoger varias opciones de descarga, escogeremos la de Windows installer.


Se nos instalará el programa y probablemente se abrirá, para poder acceder a él en posteriores ocasiones se puede encontrar en Inicio-Todos los programas. Por supuesto podemos arrastrar la "S" verde que es el símbolo del programa al escritorio, para acceder más rápidamente.
Ahora que ya tenemos el Scumm, tenemos que introducir en él algún juego, pues está vacío.

Paso 2.
Meter un juego en el Scumm. Para ello, lo primero es descargar de la red la "Rom" o archivo del juego que queramos emular. Una vez que tengamos la carpeta del juego en el escritorio, lo mejor sería llevarla al interior de la carpeta donde se encuentre el Scumm. Hacemos clic con el botón derecho del ratón encima de la ventana del programa.Vamos a la última opción, "Propiedades", y allí hacemos clic en "Buscar destino"


A continuación arrastraremos la carpeta del juego al interior de la ventana con los archivos del Scumm. También podemos crear una carpeta que se llame "juegos" para tenerlos todos reunidos dentro, se puede buscar el juego sin hacer lo explicado copiando el juego en el disco duro; pero de esta manera se tiene todo ordenado en el mismo sitio. Y por fin tenemos un juego en nuestro programa. Ahora para jugar abrimos el Scumm y hacemos clic en add game, donde deberemos buscar la carpeta del juego, hacer clic en ella y después en Choose, provocando que salga una barra verde en la ventana principal.


Y ya podemos jugar, sólo hay que hacer clic en Start.

Paso 3. 
Opciones de los juegos. Para poder acceder a las opciones de los juegos hay que pulsar "F5", donde podremos salvar y cargar partidas, amén de cambiar el idioma, sonido etc. En algunos juegos los personajes hablan en inglés y no aparecen los subtítulos en castellano, porque hay que poner speech and subtitles o subtitles only. Si quieren jugar a pantalla completa deben pulsar al mismo tiempo "alt" más "intro", con el juego en marcha y "Esc" para saltarse las escenas cinemáticas. Es posible que se tengan problemas al salvar la partida, en ese caso se debe ir a la ventana de opciones del Scumm sin tener ningún juego funcionando, luego en Paths se cambia la save path. 
Podemos también mejorar los gráficos de los juegos con distintos filtros, hay que pulsar al mismo tiempo: "ctrl" más "alt" y un número de 1 a 8. Otro modo de cambiarlos para dejarlos más nítidos es en las opciones principales del Scumm, en graphics, graphics mode y colocando super2xSAI, por ejemplo.


Por último, voy a explicar cómo solventar un problema que puede aparecer al jugar en el Day of the Tentacle. Es posible que el juego nos pida una clave una vez comenzada la aventura, mandándonos consultar un manual que seguramente no tenemos, aquí dejo las claves:


Si algún entendido del tema ve un error, o un punto importante que me haya dejado sin explicar, puede sugerírmelo en los comentarios. Espero que esta guía sirva de ayuda a los que como yo, siempre nos hacemos un lío con estas cosas. El programa no me ha dado problemas con los juegos de Lucas Arts, pero alguno de Sierra no me funcionó, la lista de juegos compatibles se encuentra en la página oficial. Y ahora, a mitigar la nostalgia producida por aquellos juegos de antaño.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Fahrenheit 451


Novela distópica de Ray Bradbury publicada en 1953.
Sinopsis:
Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero, y el trabajo de bombero es quemar libros, que están prohibidos por ser motivo de discordia y sufrimiento. El sabueso mecánico del departamento de incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias trasnmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas. 
Una civilización esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. 


Ayer vi por casualidad a un tipo arrojar un montón de libros atados con una goma al contenedor de basura. No pude evitar pensar en la distopía de Bradbury, en la que leer novelas es negativo, pues pueden ocasionar entre otras cosas tener criterio propio o tristeza debido a pensar demasiado en el porqué de las cosas. Es un futuro donde prima el más absoluto conformismo y la búsqueda de la felicidad, así que no hay lugar para pensamientos que puedan ocasionar discrepancias. 

Yo veo la historia de Fahrenheit 451 como una posible evolución negativa de nuestra sociedad consumista actual, donde todo gira alrededor del dinero de una manera extrema. Muchas veces el ser humano es un gran rebaño que se deja guiar por los vericuetos que marca ese pastor situado en lo más alto de la pirámide. Mientras el afán individual de lucrarse a toda costa, hace que existan desde empresas fraudulentas a bombardeos abusivos de publicidad dañina. ¿Cómo es posible todo esto? Cegando a las multitudes con noticias escogidas en la prensa sensacionalista; creando ídolos, polémicas, programas basura, odio y hasta miedo. Todo para ponernos una venda en los ojos y que unos pocos puedan continuar sentados acumulando poder y riquezas.


Por eso creo que la distopía de Bradbury es el posible paso siguiente que puede dar nuestra sociedad. En el libro, recuerdo que un coche atropellaba a una persona para luego continuar su camino sin que ese suceso tenga ninguna relevancia. No hay investigación, no hay noticia, no hay lágrimas; simplemente unas máquinas recogen los restos y la "vida" sigue, porque la muerte de un ser querido produce melancolía y eso es mejor evitarlo. En nuestra sociedad, sí repercute por ahora la muerte de un familiar; sin embargo, no hay escrúpulos a la hora de pasar de una noticia funesta a una festiva.

Muchos se preocupan de tener el último modelo de coche, de consola, de videojuego, de ropa...Y en otras partes del mundo niños mueren de inanición. Esto que acabo de decir es una de las realidades que la mayoría no quiere escuchar, eso sí, se lamentan cuando ven a los desnutridos por la televisión a la vez que consumen una abundante comida caliente. Otros anhelan no tener ningún tipo de oposición a los ideales que consideren propios, quieren que todos piensen igual, quieren... la felicidad absoluta que propone Bradbury; eso sin olvidar que muchas de esas ideas les han sido inculcadas desde niños por la familia o mediante proselitismo desmedido, impidiendo al individuo pensar por sí mismo.


Puede que la quema de libros sea una representación simbólica de la destrucción de las ideas, produciéndose de esa manera el conformismo extremo, que además rompe las ambiciones y nos estanca evitando toda posible evolución. Una vaharada que esos bomberos con lanzallamas sueltan hacia nuestras mentes.

El escritor Heinrich Heine escribió en 1821: "Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos".
 
Hay una versión cinematográfica de Fahrenheit 451, dirigida por Truffaut y estrenada en 1966. A pesar de que la película es bastante fiel a la novela, no me gustó demasiado. De todas formas es entretenida.

-¿A la gente de color no le gusta "El negrito Sambo"? Quémalo. ¿Los blancos se sienten incómodos con "La cabaña del tío Tom"? Quémalo. ¿Alguien escribió una obra acerca del tabaco y el cáncer pulmonar?¿Los fumadores están afligidos? Quema la obra. Serenidad, Montag. Paz, Montag. Fuera los conflictos. Mejor aún, al incinerador.¿Los funerales son tristes y paganos? Elimina los funerales. A los cinco minutos de morir, el hombre ya está en camino de la Gran Caldera: incineradores abastecidos por helicópteros y distribuidos por todo el país. Diez minutos después de la muerte, el hombre es una motita de polvo oscuro. No aflijamos a los hombres con recuerdos. Que olviden. Quememos, quemémoslo todo. El fuego es brillante y limpio. 

-Si no quieres que un hombre sea políticamente desgraciado, no lo preocupes mostrándole dos aspectos de una misma cuestión. Muéstrale uno. Que olvide que existe la guerra. Es preferible que un gobierno sea ineficiente, autoritario y aficionado a los impuestos, a que la gente se preocupe por estas cosas. Paz, Montag. Que la gente intervenga en concursos donde haya que recordar las palabras de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de los estados, o cuanto maíz cosechó Iowa el último año. Llénalos de noticias incombustibles. Sentirán que la información los ahoga, pero se creerán inteligentes. Les parecerá que están pensando, tendrán una sensación de movimiento sin moverse. Y serán felices, pues los hechos de esa especie no cambian. No les des materias resbaladizas, como la filosofía o la psicología, que engendran hombres melancólicos. El que pueda instalar en su casa una pared de TV, y hoy está al alcance de cualquiera, es más feliz que aquel que pretende medir el universo, o reducirlo a una ecuación. Las medidas y las ecuaciones, cuando se refieren al universo, dan al hombre una sensación de inferioridad y soledad. Lo sé, lo he probado. Al diablo con esas cosas.
¿Qué necesitamos entonces? Más reuniones y clubes, acróbatas y magos, automóviles de reacción, helicópteros, sexo y heroína. Todo lo que pueda hacerse con reflejos automáticos. Si el drama es malo, si la comedia es insulsa, si la película no dice nada, golpéame con el thelerím ruidosamente. Me parecerá entonces que estoy respondiendo a la obra.
                                               

sábado, 11 de septiembre de 2010

Los mercenarios


Ver esta película, es igual que montarse en una máquina del tiempo y visitar cualquier cine de los años 80. Se trata de un homenaje a una manera de hacer películas ya olvidada. Cuando actores como Seagal, Norris, Van Damme, etcétera. Liberaban damas en apuros capturadas por terroristas, a base de golpes mortales y uso de armas. Aquí sobran los "tiempos bala", un recurso del que últimamente se abusa en exceso y no hablo precisamente de las controvertidas películas de Uwe Boll. El guión es lo de menos, basta con agrupar unos cuantos chistes fáciles mezclados con tópicos, que sirvan para encadenar las espectaculares escenas de acción ochenteras repletas de violencia. Es un film que no engaña pretendiendo ser más de lo que es: músculos, tiros por doquier, saltos imposibles, muertes (para los malos, claro) y en resumen: acción. La misma que hemos visto tantas veces los que crecimos con este tipo de películas que se echan de menos, porque el cine contemporáneo repleto de remakes y pésimas superproducciones deja bastante que desear.


La publicidad fue muy simpática, arriba podemos ver a Stallone destrozar literalmente la página de YouTube. Parece decir a gritos, que el cine de acción clásico vuelve a estar entre nosotros. Y es que ha vuelto; pero a lo grande, incluso Swarzeneger y Bruce Willis hacen un pequeño cameo. A pesar de que los años pesen, Stallone nos hace volver a recordar otros tiempos en los que el cine era muy diferente. No se dejen engañar por críticas malintencionadas que busquen hacer trizas algo que no comprenden, porque sinceramente, no hacen falta muchas luces para dejar en mal lugar el guión del film.  Es una película para entretener y desconectar de los problemas que nos acosan. Depende de cada uno el que guste o no. El argumento es simple: un grupo de mercenarios es contratado para derrocar a un dictador.
La excusa perfecta para un revoltijo de disparos que no defraudará a los amantes del género.


Ya saben, si alguna vez disfrutaron viendo a Van Damme ganar un torneo de artes marciales o al inexpresivo Seagal defenestrar a un tipo. Vayan corriendo a ver los últimos coletazos del cine clásico de acción.
Una curiosidad: el título original es Los prescindibles. 

viernes, 10 de septiembre de 2010

El viejo y el mar


Novela corta escrita por Ernest Hemingway en 1951. Probablemente su obra más famosa. Narra la vida de un desafortunado viejo en el ocaso de su existencia, un pescador que no consigue cazar a su presa durante largo tiempo. Inspira lástima a sus congéneres y  tiene un amigo joven que está siempre dispuesto a ayudarle. Un día decide adentrarse solo en el mar, y termina encontrando un pez enorme que podría devolverle el honor que tanto añora de los tiempos pasados. Comienza entonces la clásica lucha del hombre contra la naturaleza. Animales y elementos se aliarán para intentar hacerle fracasar.

La novela ganó el premio Pulitzer en 1953 y ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Representa la lucha por la vida en unas condiciones extremas, la soledad de la vejez, la melancolía de los años perdidos que no volverán y el coraje acérrimo de un hombre que no se rendirá hasta el último aliento. Supervivencia en una vida sencilla dedicada al arte de la pesca, profesión llena de atavismos que se confunden fácilmente con supersticiones, e incomprendida por otras clases sociales que viven su vida de una manera muy diferente; sin tener que pasar por tantas dificultades. Una soberbia metáfora donde la conclusión moral, depende en gran medida del propio lector.

El autor usa un lenguaje claro, sin abusar de florituras que sobrecargen el texto. Empero he visto varios casos en los que el libro ha resultado aburrido, yo creo que lo mejor es leerlo de una sola vez porque es bastante corto.  Simplemente basta con esperar a una de esas tardes en que no hay nada especial que hacer para beber su lectura de un trago.


El film de 1958 fue nominado a tres oscar, llevándose uno por la mejor banda sonora. Anthony Quinn encarna al viejo pescador en 1990 y en 1999 se hace una versión animada que consigue un oscar al mejor cortometraje animado.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Esta campana rota


Esta campana rota
quiere sin embargo cantar:
el metal ahora es verde,
color de selva tiene la campana,
color de agua de estanques en el bosque,
color del día en las hojas. 

El bronce roto y verde,
la campana de bruces
y dormida
fue enredada por las enredaderas,
y del color oro duro del bronce
pasó a color de rana:
fueron las manos del agua,
la humedad de la costa,
que dio verdura al metal,
ternura a la campana.


Esta campana rota
arrastrada en el brusco matorral
de mi jardín salvaje,
campana verde, herida, 
hunde sus cicatrices en la hierba:
no llama a nadie más, no se congrega
junto a su copa verde
más que una mariposa que palpita
sobre el metal caído y vuela huyendo
con las alas amarillas. 


Pablo Neruda.

El proceso


Una de las novelas más conocidas de Kafka que por desgracia al parecer se quedó inacabada, de manera que se muestra un final  poco desarrollado. Un célebre relato kafkiano, Ante la ley, procede de esta novela. En él, un hombre que ha recorrido un largo camino se presenta en la puerta de la ley, pero un guardián le impide la entrada durante años. Y al final, cuando el hombre está agonizando, el guardián responde:
"Ninguna otra persona podía haber recibido permiso para entrar en esta puerta, porque estaba reservada sólo para ti. Ahora me voy y cierro la puerta"

En la novela, un joven protagonista que es un honrado trabajador, es arrestado por motivos desconocidos. Intentará demostrar su inocencia, pero al no conseguir nada a pesar de todo su empeño y comprobar que se encuentra encerrado en el interior de un camino legal sin fin. Irá perdiendo lentamente la razón por desconocer qué ha hecho, una intensa lucha interior en la que llegado un momento, dudará de su propia inocencia.

¿Es El proceso una crítica de una parte despreciable de nuestra sociedad? ¿Alguna vez nos hemos visto metidos en un bucle del cual escapar resultase una tarea imposible? Las respuestas son claras. A lo largo de los años me encontré en varias situaciones similares, en las que la salida, a pesar de no resultar inalcanzable, no estaba del todo clara y era muy escurridiza. Y no hablo de la clásica pesadilla administrativa, en la que te mandan de una ventanilla a otra soportando colas tan largas como las que se veían en los cines cuando emitían Avatar. Y es que a veces, la sociedad convierte lo que debería ser sencillo en algo tan complejo que en ocasiones llega a ser absurdo.

Un libro asfixiante en el que puedes ver las paredes duras e implacables de la ley ceñirse a tu alrededor. A medio camino entre ficción y realidad como suelen ser los de este autor. La calidad literaria es altísima; pero debo advertir que puede resultar soporífero en algunos puntos, sobre todo por la estructura: en algunas páginas los diálogos son extremadamente largos y en otras brillan por su ausencia. Kafka es uno de los autores que más me gustan y El proceso es sin duda una de las novelas que han marcado un antes y un después en mí. Existe una adaptación cinematográfica de 1961 dirigida por Orson Welles.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Hyperion


En el mundo llamado Hyperion, más allá de la red de la hegemonía del hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la iglesia de la expiación final veneran como al señor del dolor. En vísperas del Armageddon y con el trasfondo de la posible guerra con la hegemonía, los enjambres éxter y las inteligencias artificiales del Tecnocúcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Todos son portadores de esperanzas imposibles y también de terribles secretos. Un diplomático, un sacerdote, un militar, un poeta, un profesor, una detective y un navegante entrecruzan sus vidas y sus destinos en un peregrinaje en busca del alcaudón y las tumbas del tiempo, majestuosas e incomprensibles construcciones que albergan un secreto procedente del futuro. Sus historias personales componen una sugerente visión caleidoscópica de la compleja sociedad en que viven y a la que tal vez, puedan salvar. 


 Se trata de una tetralogía formada por Hyperion, La caída de Hyperion, Endymion y El ascenso de Endymion. 

Al comenzar el primer volumen, puede abrumar un poco por ser una obra ambiciosa y llena de detalles, pero la trama es fácil de seguir. Los personajes protagonistas emprenden un viaje en el que se van contando momentos revelantes de sus vidas en cuanto hay un momento de descanso y surge la oportunidad. Estos  flashback  son largos y ocupan un buen número de páginas, pero resultan muy interesantes y consiguen profundizar en cada personaje. Recomiendo leer los dos primeros libros, y si la historia es lo suficientemente atractiva continuar sin miedo porque cada uno de los tomos es magnífico. Es necesario advertir que el final del primero no es concluyente y se hace necesario continuar con el siguiente, ya que la historia al acabarse, transmite la sensación de que sólo se ha leído la mitad. Algunas personas adquirieron el primer libro sin poder conseguir después el segundo, quedándose con las ganas de saber más. Hace poco circulaban por las librerías los dos primeros libros reunidos en un solo volumen llamado: Los cantos de Hyperion.

La novela recibe su nombre del poema épico inacabado de John Keats, contiene además numerosas referencias a su obra. Ha ganado los premios Hugo, Locus e Ignotus. Dan Simmons utiliza palabras de su propia cosecha a lo largo del relato para realzar el hecho de que todo se desarrolla en el futuro. A pesar de los numerosos adjetivos, descripciones y minuciosidad, su lectura no es pesada gracias a carecer de redundancias e ir siempre hacia adelante sin dar vueltas a lo mismo. Estamos ante un sólido universo, un complejo argumento y en definitiva, posiblemente ante una de las mejores novelas de la ciencia ficción. La proverbial habilidad de Simmons para entretejer con acierto tantas tramas y personajes dentro de una misma novela, genera una enorme satisfacción al terminarla. No es común encontrar una obra ambiciosa que a pesar de su complejidad atraiga tanto a los lectores.

No voy a dar detalles que puedan desvelar partes importantes para dejar que sea el propio lector el que descubra por sí mismo la dilatada magnitud de Hyperion. Donde el terrible y misterioso Alcaudón- una criatura extraordinaria- os espera con los brazos abiertos.