miércoles, 17 de noviembre de 2010

David Copperfield


Charles Dickens es sencillamente uno de los mejores escritores de la literatura universal; y con esa frase ya podría terminar la reseña, porque debería ser un motivo más que suficiente para leer David Copperfield, el "hijo favorito" del autor. La propia sinopsis del libro nos cuenta que Dostoievski lo leyó cuando estaba aprisionado en Siberia; Henry James, recordaba que de niño se escondía bajo una mesa para escuchar a su madre leerlo en voz alta, y Tolstói la consideraba el mayor hallazgo de Dickens, y decía que el capítulo de la tempestad es el patrón por el que debería juzgarse toda obra de ficción. Lo que es indiscutible, es que nos encontramos ante uno de esos libros que merece la pena leer al menos una vez.

La prosa es muy equilibrada, descripciones que hacen avanzar la historia salpicadas de abundantes diálogos, la riqueza de vocabulario es la justa, lo suficiente para leer con comodidad y -posiblemente- aprender unas pocas palabras nuevas; esto permite terminar el libro rápidamente a pesar de sus numerosas páginas. Para mí, es ese equilibrio en la prosa y estructura lo que hace a Dickens uno de los grandes, junto con la historia, por supuesto. No se dejen intimidar por el millar de páginas que tiene la edición de bolsillo, es un relato que se puede leer en poco tiempo. El autor fue publicándolo por entregas mensuales entre 1849 y 1850, el propio Dickens dice en un prólogo: "de todos mis libros, éste es el que más me gusta".

La historia es narrada en primera persona por el mismo David Copperfield, que va contando al lector todo lo que le aconteció desde la infancia, que estará marcada y encorsetada por los mayores que le rodean, pues intentarán decidir su destino sin tener en cuenta al protagonista. En la escuela conocerá a su primer amigo, el clásico chico deslumbrante al que todos admiran, un personaje muy real y que terminará por sorprender al lector. Luego, Copperfield tomará algunas decisiones equivocadas en su vida, cegado por sus propios sentimientos. Tal vez esta novela se encuentre influenciada por la vida del autor, que se vio obligado a trabajar en una fábrica de betún para calzado cuando tenía 12 años, en jornadas diarias de 10 horas.


Todos los personajes del libro se encuentran bien caracterizados y conseguiremos empatizar con ellos, o incluso odiarlos en caso de que lo merezcan. Normalmente no comento las portadas de los libros, pero en este caso voy a hacer una excepción porque la edición de bolsillo tiene una bastante chabacana según mi opinión. Juzguen ustedes mismos:


Por si fuese poco, las tapas tampoco es que rebosen calidad, son demasiado endebles hasta para una edición barata de estas características. A pesar de ello, el contenido sigue siendo tan bueno como en la mejor de las ediciones. Una novela excelente, de un escritor excelente.

5 comentarios:

  1. Todavía recuerdo que con 7 u ocho años (sin tener ni idea de quién era Dickens) elegí este libro para leerlo de entre los que había en la biblioteca de mi colegio.
    Lo hice porque en aquella temporada admiraba a cierto mago que salía a menudo en la televisión, haciendo desaparecer todo edificio o monumento que podía.
    Por supuesto se trataba de una versión ilustrada y adaptada para niños, pero fue una de las obras que me introdujeron en la literatura en aquellos años, y que por cierto apenas recuerdo.
    La leí más adelante en su versión original, pero hace mucho tiempo de aquello, así que quizá lo relea.

    Buen post.

    ResponderEliminar
  2. No he tenido la suerte de leer este libro, no estaba seguro de que me gustase. Pero me ha convencido tu entrada, en cuanto caiga en mis manos una edición a precio asequible me lo leeré. Por cierto esa que mencionas no la compro ni loco, es verdad que la portada no hace al libro, pero no quiero tener que esconderlo cuando vengan visitas.

    He visto tu enlace a la serie "Las aventuras de Sherlock Holmes". A mi me encanta, estoy por la segunda temporada.

    ResponderEliminar
  3. Hola lobo, por un instante me asustaste, pensé que habías leído la versión "adulta" con siete años. Yo con esa edad leía libros del barco de vapor y tebeos de Mortadelo y el coyote. Ahora los más jóvenes, por desgracia, han sustituido en su mayoría la consola por el papel. No es que la diversión electrónica esté mal, pero no debería ser un sustituto de la lectura.

    Hola sibarita, no me extraña que te disguste la portada que puse al final, se ve que no se esforzaron mucho diseñándola. La serie que estás viendo (la de Jeremy Brett) es la mejor que hay de Holmes según mi opinión.

    Una vez más gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría decir que no todos los niños somos así, eso es un poco estereotipo.
    Sobre lo de David Copperfield, la última portada mata el libro.
    He leido la versión de Nueva Auriga.
    Para mi gusto es un libro muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo, tienes razón, cada niño es un mundo.
    Veo que no soy el único al que la portada de esa edición le disgusta.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar