jueves, 14 de octubre de 2010

El elfo oscuro


La posición social es la paradoja del mundo de mi gente, el límite de nuestro poder dentro del ansia de poder. Se llega a ella mediante la traición y aquellos que lo consiguen quedan expuestos a la traición. Los más poderosos de Menzoberranzan pasan sus días vigilando sus espaldas , para defenderse de las dagas que acechan detrás de ellos.
Por lo general la muerte les llega de cara. 
Drizzt Do' Urden. 


Drizzt es una oveja en un mundo de lobos, y debe aprender a sobrevivir el tiempo suficiente para escapar. Es obvia la razón de que empatizemos tan fácilmente con él, aunque nosotros, lo más probable es que no lo consigamos o no seamos conscientes del entorno que nos rodea. Menzoberranzan, la ciudad de los elfos oscuros (Drow), es un espejo que aumenta de manera hiperbólica algunas de nuestras sórdidas costumbres para que nos resulten llamativas. Salvatore, ha sido capaz de crear un personaje carismático con el que muchos se identifican; que nadie les engañe, estos libros son continuamente ninguneados sin tener en cuenta la proeza de crear un personaje de éxito, eso no es sencillo. Y no sólo Drizzt es inolvidable, dentro de los libros aparecerán muchos nombres memorables. Este escritor es uno de mis preferidos a la hora de describir combates, desconozco si tendrá algún asesor que le aconseje; pero son impresionantes, consigue hacerte ver el ballet mortal de las espadas como si estuvieses en medio de la refriega. A diferencia de otros escritores, que en esos asuntos son lacónicos porque le dan importancia a otras cosas, aquí ya entran en juego los gustos personales de cada uno. Estas historias nos enseñan a revelarnos contra las injusticias, a no dejarnos dominar por las férulas que nos impone la sociedad y ser nosotros mismos a pesar de que las corrientes nos dirigan al lado contrario. Hay a la venta un buen número de libros con Drizzt como protagonista, yo me voy a centrar en la precuela que da comienzo a la historia y que yo recomiendo leer antes que ningún otro.


Los propios títulos de los libros ya nos dan una idea de la senda que recorrerá Drizzt, un Drow educado para ser malvado y salvado en parte por su padre, en el que se puede atisbar un leve sentimiento de bondad y rechazo por la crueldad de sus semejantes.
Según vaya creciendo, se verá envuelto en situaciones extremas impuestas por su propia sociedad, eso será lo que moldeará sus habilidades marciales, no su voluntad de hierro, que luchará incansablemente contra todo aquello en lo que no cree. A lo largo de su camino lleno de intrigas y riesgos ineludibles, conocerá otros personajes que le ayudarán a pesar de su condición de elfo oscuro, un handicap, una marca que siempre llevará consigo donde quiera que vaya porque son conocidas las atrocidades de su pueblo. Estos personajes que posteriormente serán sus amigos, son capaces de ver más allá de las apariencias y superar sus propios prejuicios; cuando observan al protagonista no miran a un Drow, miran a Drizzt.  Es destacable también el hecho de que muchos de los amigos del elfo oscuro han pasado una vida muy dura llena de adversidades. En definitiva, estas son las historias de alguien a quien se le han impuesto unas severas condiciones nada más nacer, y a pesar de ello, rompe las cadenas en busca de una vida mejor, más acorde con su personalidad. Unos relatos excelentes llenos de acción y escritos con un lenguaje que se aleja de lo ampuloso.

Por mi parte aún no he tenido la oportunidad de leer todos los volúmenes que Salvatore ha ido escribiendo de Drizzt, pues me quedé en Sendas de tinieblas, voy a dejar aquí una lista cronológica para todo el que quiera comenzar con ellos.

-El elfo oscuro: La morada, El exilio y El refugio.
-Valle del viento helado: La piedra de cristal, Ríos de plata y La gema del Halfling.
-El legado del Drow: El legado, Noche sin estrellas, Cerco de oscuridad y Luz en las tinieblas.
-Sendas de tinieblas: El estigma de Errtu, La columna del mundo y El mar de las espadas.
-Las espadas del cazador: Los mil orcos, Las espadas del cazador y Las dos espadas.
-Transiciones: El rey orco, El rey pirata y El rey fantasma.

También hay libros protagonizados por algunos personajes que aparecen en esas historias como La pentalogía del clérigo, cuyo personaje principal es Cadderly.


No hay comentarios:

Publicar un comentario