viernes, 10 de septiembre de 2010

El viejo y el mar


Novela corta escrita por Ernest Hemingway en 1951. Probablemente su obra más famosa. Narra la vida de un desafortunado viejo en el ocaso de su existencia, un pescador que no consigue cazar a su presa durante largo tiempo. Inspira lástima a sus congéneres y  tiene un amigo joven que está siempre dispuesto a ayudarle. Un día decide adentrarse solo en el mar, y termina encontrando un pez enorme que podría devolverle el honor que tanto añora de los tiempos pasados. Comienza entonces la clásica lucha del hombre contra la naturaleza. Animales y elementos se aliarán para intentar hacerle fracasar.

La novela ganó el premio Pulitzer en 1953 y ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Representa la lucha por la vida en unas condiciones extremas, la soledad de la vejez, la melancolía de los años perdidos que no volverán y el coraje acérrimo de un hombre que no se rendirá hasta el último aliento. Supervivencia en una vida sencilla dedicada al arte de la pesca, profesión llena de atavismos que se confunden fácilmente con supersticiones, e incomprendida por otras clases sociales que viven su vida de una manera muy diferente; sin tener que pasar por tantas dificultades. Una soberbia metáfora donde la conclusión moral, depende en gran medida del propio lector.

El autor usa un lenguaje claro, sin abusar de florituras que sobrecargen el texto. Empero he visto varios casos en los que el libro ha resultado aburrido, yo creo que lo mejor es leerlo de una sola vez porque es bastante corto.  Simplemente basta con esperar a una de esas tardes en que no hay nada especial que hacer para beber su lectura de un trago.


El film de 1958 fue nominado a tres oscar, llevándose uno por la mejor banda sonora. Anthony Quinn encarna al viejo pescador en 1990 y en 1999 se hace una versión animada que consigue un oscar al mejor cortometraje animado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario