viernes, 24 de septiembre de 2010

The Dig


En la entrada anterior, explicaba una manera sencilla de rememorar aventuras gráficas clásicas. Ahora, por primera vez y sin que sirva de precedente, voy a hacer un análisis de un juego para pc. Creo que se lo merece, porque me ha sorprendido un argumento tan sólido. Una idea de Steven Spielberg y diálogos de Orson Scott Card; autor, entre otras cosas, de la insigne novela El juego de Ender. La historia iba a ser un episodio de Cuentos asombrosos, pero Spielberg lo desestimó porque se salía del presupuesto. Y al final se convirtió en una de las mejores aventuras gráficas de la historia.

 Al principio parece que nos vamos a meter de lleno en la típica aventura trillada, donde un grupo de héroes deben salvar a la tierra de un asteroide que está a punto de colisionar con el planeta. La solución no podía ser otra que colocar explosivos para ocasionar un cambio de ruta. Hasta aquí no hay nada que se salga de lo común; sin embargo, todo se complicará cuando descubran que el asteroide es en realidad una nave alienígena que los transportará a otro mundo. En ese momento es cuando el argumento cobra fuerza y nos muestra unos personajes con personalidades muy distintas y trabajadas, con la calidad de un guión de cine. De hecho yo creo que podría haber sido una buena película. Hay momentos que desbordan misterio e imaginación, creando un ambiente magnífico que nos introduce de lleno en la aventura, haciéndonos olvidar por completo lo que nos rodea. No cabe duda de que si hay que destacar algo de este juego, es el argumento, muy serio y adulto, donde debes meterte en el papel del jefe de la expedición y procurar mantener a todos con vida. Los diálogos son tan buenos, que no te cansas de hablar con cada uno de los personajes y aunque la historia no sea ahora tan original, funciona a la perfección.

Los gráficos son los de su época, 1995. Por tanto no es de extrañar que se encuentren a una resolución baja, así que hay que acostumbrarse. Los tonos oscuros que se pueden ver por todos los decorados transmiten soledad y austeridad, complementándose adecuadamente con el guión y rezumando un atrayente enigma desconocido que se debe resolver para volver a la tierra. Las escenas de vídeo no son muy extensas, pero tienen mucha calidad, además el doblaje es muy bueno. En el año en que salió a la venta los gráficos eran espectaculares, ahora el peso de los años se deja notar. De nosotros depende darle importancia a eso o no, para mí son buenos y no han sido en ningún momento algo que me impidiese disfrutar plenamente del juego. Quizá puedan resultar monótonos a los que no les llegue a gustar el argumento y se limiten a intentar terminarse el juego lo antes posible. De vez en cuando aparecen criaturas vivas, pocas, las suficientes para no romper ese ambiente premeditado de soledad.

 El sonido difícilmente podría ser mejor, permanece en un tono bajo cuando no estamos haciendo algo trascendente y aumenta considerablemente en los momentos de tensión, por su parte los efectos cumplen su cometido. Una vez más hay que destacar el genial doblaje, tanto en castellano como en inglés. Con su voz, los personajes muestran sentimientos sin caer en lo pueril o cómico. Siendo además un refuerzo considerable para remarcar sus personalidades definidas. Posiblemente uno de los mejores doblajes al castellano que he podido escuchar en un videojuego.

Ahora voy a hablar de los aspectos negativos. La jugabilidad es correcta, el personaje se mueve con soltura y si hacemos doble clic en las puertas accederemos instantáneamente a la siguiente estancia. El problema es que deberemos caminar reiteradas veces por los mismos sitios y algunas animaciones no se pueden quitar, haciéndonos tragar una y otra vez la secuencia del vehículo esférico. También hay un pequeño problema con los diálogos: No se pueden pasar rápido o quitar. Por lo tanto habrá ocasiones en que nos vamos a ver obligados a leer y escuchar lo mismo una y otra vez. Eso último puede ser irritante. La dificultad tampoco está muy acertada, porque al comenzar la aventura, los rompecabezas son excesivamente sencillos, tanto, que parece más una película levemente interactiva que un juego. Después introduce de sopetón puzles con una dificultad media, que sin ser excesivamente complejos, causan confusión a un jugador acostumbrado a la más absoluta sencillez, además no se han incluido de manera que la dificultad vaya aumentando según progrese el juego, sino que los más complicados se hallan incomprensiblemente a la mitad. Rompiendo parte de la atmósfera y sacándonos de la trama de una  fuerte patada. A pesar de todo lo dicho, recomiendo esta aventura gráfica a cualquiera que le guste la ciencia ficción.

Datos del juego:
Compañía: Lucas Arts.
Fecha de salida: 1995
Género: Ciencia ficción.
Disponible para pc. Se puede jugar con el ScummVM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario