lunes, 30 de agosto de 2010

Pandorum


Film sin grandes pretensiones que busca entretener al espectador.

La historia comienza con dos hombres confusos porque han despertado de un largo letargo, mantenido gracias al frío de una cámara "hiper-sueño". La nave parece abandonada y están encerrados. Pero pronto averiguarán la manera en la que uno de ellos podrá salir a explorar para averiguar que ha ocurrido con la tripulación. En ese viaje, se encontrará con varias sorpresas desagradables en forma de veloces criaturas humanoides horribles y con otros personajes, que le acompañarán ayudándole en su dificultosa empresa.

Las partes importantes de la trama  se van descubriendo paulatinamente, al principio llega a ser frustrante escuchar en varias ocasiones las mismas preguntas y respuestas:
—¿Sabes que ha ocurrido?
—No lo sé
—¿Dónde estamos?
—¿Dónde estamos?
Los diálogos no son el punto fuerte de esta película mediocre, que, reitero, busca el entretenimiento mediante el uso de situaciones trilladas: soledad, oscuridad, criaturas rápidas con malas intenciones, locura, combates extremos, supervivencia que conlleva traición...

Tampoco falta el actual personaje femenino que es la antítesis del clásico. Esto sin ser original, no está mal porque encaja con el argumento, ya que se supone que están en un entorno muy hostil en el que sólo los más capaces pueden sobrevivir. Aquí la típica "rubia tonta" no encajaría. 

La atmósfera es agobiante gracias a los angostos decorados oscuros. Pero quizá no deberían mostrar el aspecto de las criaturas tan rápido, porque a veces lo que se sugiere y no se muestra, produce una mayor sensación de misterio y miedo a lo desconocido. Los actores cumplen bien su cometido, a diferencia de la banda sonora que en un film de este tipo es raro que destaque. A pesar de que he encontrado varios comentarios negativos sobre el final, yo creo que cumple de sobra, siendo un buen desenlace tanto argumental como visual y añadiendo un concepto muy inesperado respecto a las criaturas. Aunque es posible que se puedan hacer varias interpretaciones, generando trifulcas entre los que la vean. 

Espero que no hagan una segunda parte y se quede todo terminado en este punto, de todas formas su escaso éxito en taquilla  hace que sea complicada la futura existencia de una continuación.




Resumiendo, sin ser una obra maestra, estamos ante una película perfecta para pasar un buen rato. Los críticos la han dejado en muy mal lugar, dándole notas que oscilan entre 3 y 4 aproximadamente, mientras que los espectadores, mucho más optimistas, le dan una media de 8. Yo por mi parte, dispuesto a dar una nota a la película que refleje en cierta medida lo que pienso de ella, le daría un 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario